La cultura de las generaciones

 

No, no crea que acá tendrá información acerca de las idas y venidas de pueblos antiguos.

Más que nada es información acerca de hechos y situaciones que pareciera que son verdad, cuando lo que sucede es que una gran mayoría de la información que damos por sentada es, sencillamente falsa.

En un sinfín de ocasiones hablamos de hechos o damos datos que aseguramos con énfasis que son ciertos, cuando realmente lo mas que sabemos de esos datos o hechos es por lo que hemos escuchado a "vuelo de pájaro". Hay algunos "hechos" que no por ser ficticios son menos reales, otros que de tan reales , parecen ficticios.

 

C1.01

Yo la rueda

Quiero rodar

Hace mucho tiempo, muchísimo tiempo, cuando según los "historiadores" de hoy dicen que los seres humanos vivían como cavernarios, minimizándo, degradándo sus cerebros, tratándolos como si hubiesen sido unos ignorantes.

primero un árbol caído---En esos tiempos, en que según dicen, aún no se había inventado la rueda. --Un momento-- mejor pensemos como si fuésemos esos historiadores y digamos: Llegó el tiempo, en el que el ser humano necesitó inventar la rueda, (algo que en ese tiempo en teoría no existía).

En realidad, cuesta entender a estos seres humanos de esta generación, ya que hablan de cuando el hombre inventó la rueda, en vez de decir, cuando el ser humano descubrió una forma práctica de utilizar un artilugio redondo, o ¿Acaso un árbol caído por efecto de un rayo, que rueda colina abajo, no es una rueda ancha?.

luego un cuadradoPero como decía, para eso cogió un trozo de madera, le desvastó en varias partes, (estas resultaron ser cuatro) al querer hacer rodar ese trozo de madera se dió cuenta que "saltaba", por tanto su mente, supuestamente "simple" razonó que el problema se debía a que su artilugio tenía demasiadas aristas, si quitaba una de las aristas resolvería el problema.

Ahora su artilugio daba menos saltos, entonces, ¿problema resuelto?.

Resultó que el "cuadrado" que había fabricado nuestro "cavernario" amigo, se le había convertido en un "triángulo".

rueda triangular---Nuestro amigo había deducido lo correcto, si las cuatro aristas producían cuatro "saltos", eliminando aristas solucionaría el problema.

Como hemos podido ver, (dada nuestra moderna inteligencia), su problema no solo no se solucionó, si no que se agravó.

¿Imperfecto raciocinio de su "cavernaria" mente?.¿O es el raciocinio de las mentes de esta generación?.

Estos razonamientos son los que tienen los "pensadores" de estos tiempos, razonamientos retrógrados, que siguen pensando que los seres de hace mucho eran poco mas que simios.

Con la acumulación de conocimientos que se tiene ahora, cualquiera se cree con el derecho de tratar a los seres de generaciones anteriores como si fuesen unos retrasados mentales.

Pero yo os digo: Poneros por favor, sin los conocimientos que ahora tenéis, poneros digo, en una isla desierta y comed, si sóis capaces de alimentaros, y de paso "inventad la rueda".

la rueda---Si tenéis tiempo, primero construís un "cuadrado", luego un "triángulo", a lo mejor algún día podríais entender, que si razonárais sin la soberbia que os caracteriza podríais, en vez de quitarle aristas a ese trozo de madera, para que (según vosotros) salte menos, añadirle tantas como podáis.

Puede que "salte" menos, incluso, puede que hasta por casualidad...ruede.

Más sin embargo, creo que el descubrimiento más importante no es el uso que se le pudo dar a ese artilugio redondo, sino al otro artilugio redondo, ese delgado y largo que une a dos ruedas, lo que comúnmente llamamos eje.

Menos mal que somos lo bastante inteligentes para darnos cuenta de ello.

J.J.

 

C1.02

El pescador

El entendido

Un pescador que regresa a casa en su piragua, se encuentra con un extranjero experto en finanzas que trabaja en un país desarrollado, y que pasa sus vacaciones en el país del pescador.

El experto le pregunta porque vuelve tan temprano, a lo que el pescador responde que podría haberse quedado mas tiempo, pero que ya había pescado lo suficiente para mantener a su familia.

" ¿Y qué hace usted con el tiempo que le sobra?" -- Pregunta el experto--. "Bueno" -- contesta el pescador--, "pesco un poco, juego con mis hijos y nos hechamos una siesta cuando hace calor, por la noche cenamos juntos, y después escucho música con mis amigos o algo así".

Verá -- le interrumpe el experto --, yo poseo un título universitario y he estudiado estos temas. Quiero ayudarlo. Usted debería quedarse mas tiempo pescando. Así ganaría mas, y no tardaría en comprarse un bote mas grande que esta piragua.

Con el, ganaría aún mas, de modo que pronto podría tener toda una flota de barcas pesqueras.

¿Y entonces qué? -- pregunta el pescador -- Entonces, -- dice el experto -- En vez de vender el pescado a un intermediario, usted podría comerciar directamente con la fábrica, o hasta abrir su propia factoría.

Podría dejar el pueblo y mudarse a París, Londres o Nueva York, y administrarlo todo desde allí. Hasta podría pensar en que su negocio comenzara a cotizar en la bolsa y hacerse millonario.

¿Y cuánto tiempo tomaría todo eso? -- pregunta el pescador.

Unos quince o veinte años -- contesta el experto.

¿Y entonces qué? -- vuelve a preguntar el pescador.

Entonces, es cuando la vida se pone interesante -- le asegura el experto --. Podrá retirarse, dejar atrás toda la agitación y el ajetreo, y mudarse a algún pueblo apartado.

¿Y entonces qué -- replica el pescador.

Entonces -- le contesta el experto -- Tendrá tiempo para pescar un poco, jugar con sus hijos, echarse una siesta cuando haga calor, cenar con su familia, y escuchar música con sus amigos.

J.J.

 

C1.03

Yo la madera

Siempre ardiendo

La combinación del carbono y el oxígeno, tiene lugar a cualquier temperatura, cuando esta es baja dicho proceso transcurre con excesiva lentitud, (es decir, en la reacción toma parte un número insignificante de moléculas) y por ello escapa a nuestra observación.

madera natural---La ley que rige la velocidad de las reacciones químicas, enseña que al descender la temperatura en 10 grados, la velocidad de la reacción, (el número de moléculas que toma parte en ella) se reduce a la mitad.

Al aplicar dicha ley a la reacción que se produce al oxigenarse la madera, esto es, el proceso de combustión de la madera.

Supongamos que un gramo de madera sometido a una temperatura de 600 grados se consume en un segundo.

¿Cuánto tardará en consumirse un gramo de leña a la temperatura de 20 grados?

Es sabido que con una temperatura de 580 grados =580.10 grados menor, su reacción será 2-58 mas lenta, o lo que es lo mismo, un gramo de leña se consumirá en 2-58 segundos.

¿A cuántos años equivale este lapso de tiempo?.

Es notorio que... -2 . 10 = 1024 = 10 . 3,----- 2 . 58 = 2 . 60 -2 = 2 . 60 : 2 . 2 = 1/4 . (2 . 10) 6 = 1/4 . 10 . 18--- es decir, aproximadamente la cuarta parte de un trillón de segundos.

leña que arde---El año tiene cerca de 30 millones de segundos, o lo que es igual, 3 . 10 . 7 segundos; por esto. (1/4 . 10 . 18) : (3 . 10 . 7) = 1/12 . 10 . 11 = 10 . 10 ¡Diez mil millones de años!.

Este es el tiempo que tardaría en consumirse un gramo de madera sin llama ni calor. La madera y el carbón arden a la temperatura ordinaria, sin encenderlos.

La manufacturación de instrumentos para obtener el fuego, aceleró este proceso de enorme lentitud, en miles de millones de veces.

 

C1.04

La bombilla

Las curvas exactas

¿Cómo es posible que las frágiles bombillas eléctricas puedan resistir la fuerte presión que se ejerce para enroscarlas en el portalámparas?.

La clave radica en su forma, ya que ésta se basa en el principio de la "cáscara de huevo".

Pese a la finura de su cáscara, los huevos no se rompen bajo el peso de la hembra cuando esta los empolla en el nido.

Dicho fenómeno se debe a que su forma proporciona al huevo una firmeza estructural capaz de soportar la presión, (un cascarón mas grueso no permitiría al pollito abrirse camino para salir).

A las bombillas se les ha dado un perfil redondeado para que al agarrarlas, la fuerza "ejercida sobre el punto de contacto se distribuya en todas direcciones gracias a la curvatura del cristal".

De este modo, al igual que con el huevo, no se concentra presión excesiva en un solo punto, y la bombilla no se quiebra.

J.J.

 

C1.05

El Lápiz

plombagina

Más o menos en el siglo XVI se encontraron trozos de una extraña sustancia negra bajo una ladera de un valle situado en el distrito de los Lagos, Borrowdale, al norte de Inglaterra.

Aunque el mineral parecía carbón, no ardía y dejaba sobre la superficie de escritura un trazo negro, brillante y fácil de borrar.

Al principio, la sustancia recibió varios nombres: plomo negro, carbón mineral y plombagina, que significa más o menos "lo que se comporta como el plomo".

Como el mineral era grasiento al tacto, la gente envolvía los trozos en piel de oveja o los cortaban en pequeñas barras que se revestían de cuerda.

No se sabe quién fue el primero que pensó en introducir el plomo negro en soportes de madera, pero más o menos por 1560 algunos lápices rudimentarios habían llegado a la Europa Occidental.

Enseguida se empezó a extraer y a exportar el plomo negro a fin de satisfacer las demandas de los artistas, y para el siglo XVII se utilizaba en casi todas partes.

Al mismo tiempo, los fabricantes de lápices experimentaban con dicho mineral para lograr un mejor instrumento de escritura.

Puro y fácil de extraer, el producto de Borrowdale se convirtió en el blanco de los ladrones y de quienes se dedicaban al mercado negro.

El Parlamento británico emitió entonces una ley en 1752, segú la cual el robo del mineral era castigado con la cárcel o con el destierro a una colonia penal.

En el año 1779, el químico sueco Carl W. Scheele realizó un descubrimiento sorprendente: el plomo negro en realidad no era plomo, sino una variedad blanda de carbono puro.

Diez años después, el geólogo alemán Abraham G. Werner le dio el nombre de grafito, un derivado del griego graphein, que significa "escribir".

Así que, al contrario de lo que su nombre indica, los lápices de plomo en realidad no contienen ni pizca de plomo.

mayoría de edad

Durante muchos años, el grafito inglés monopolizó la manufactura de lápices poruqe era lo suficientemente puro como para usarse sin tener que procesarlo más.

Dado que los fabricantes del resto de Europa trabajaban con grafito de calidad inferior, buscaron formas de mejorar la mina del lápiz.

El ingeniero francés Nicolas-Jaques Conté mezcló grafito en polvo con arcilla, moldeó la mezcla en forma de barritas y después las coció en un horno.

Variando la proporción de grafito y arcilla-- proceso que aún se usa--, logró obtener minas con diferentes tonos de negro. Conté patentó su descubrimiento en 1795.

En el siglo XIX, la fabricación de lápices se convirtió en un gran negocio.

Se encontró grafito en diversos lugares -- entre ellos Siberia, Alemania y lo que hoy se conoce como la República Checa --, y se abrieron varias fábricas en Alemania y despué en Estados Unidos.

La mecanización y la producción en masa hicieron bajar los precios, y a comienzos del siglo XX incluso los escolares contaban con lápices sencillos y baratos.

Un lápiz de madera típico, (de nuestros tiempos), puede trazar una línea de 56 kilómetros, y escribir unas 45.000 (cuarenta y cinco mil ) palabras.

¿Cómo se introduce la mina en el lápiz?

Se hace pasar una solución de grafito finamente molido, arcilla y agua a través de un estrecho tubo de metal.

La mina que sale, parece una tira larga. Después de secarla, cortarla y cocerla en un horno, se sumerge en aceite caliente y cera.

La madera, por lo general de cedro que se afila fácilmente, se corta en listones, (trozos de madera alisados y con una hendidura, que tienen el grosor de medio lápiz.

Se inserta la mina en la hendidura de un listón, y entonces se encola y pega a presión un segundo listón sobre el primero.

Cuando el pegamento se seca, las piezas resultantes se dividen en lápices individuales.

Debe ser por eso que me gusta tanto escribir, aunque para esta generación suelo , como dicen ellos, ser un ignorante porque no veo las cosas igual que ellos, se, que si algún día nos quedasemos todos sin habla, yo seguiría teniéndo mi lápiz para poder expresarme.

 

C1.06

Mi tiempo

¿Cuánto mide?

No hace mucho tiempo, quizás unos años atrás. ¿Años dije?. Pero ¿qué es un año?.

que yo recuerde, un año equivale más o menos a trecientos sesenta y cinco días.

 

C1.07

Jubilación

¿Cuánto cobraré?

Esto de la jubilación es muy difícil para mi entenderla

Por ejemplo. ¿Qué condición tengo que cumplir para cobrar mi jubilación?.

En realidad eso primero depende de un factor primordial, según en que país uno resida, ya que dependiéndo de ello, las normas son de una manera o de otra.

Por ahora me basaré en unl típico país de Europa, y que tenga habla hispana, lo digo porque basarme en las normas que rigen las pensiones en otros países, me llevaría más tiempo del previsto, fuera claro está de que tendría que aprender ese idioma.

Por eso he decidido hacerlo con España.

Tampoco haré un examen exhaustivo dado los diferentes casos que pueden haber.

Por eso, a la pregunta anterior diré que: Básicamente uno se jubila a los 65 años, lógicamente me refiero a personas que han trabajado una gran parte de su vida, (y cotizado).

¡Vale, vale!. Ya se que todos sabéis que esa es la edad para jubilarse y poder recibir una pensión, y sabemos que hay excepciones como los mayores de 52 años que quedan en paro, o llos casos de jubilación anticipada etc. etc. etc.

Primero, hay que tener un mínimo de 15 años cotizados, no importa que sean seguidos, pero si es importante que de los 15 años, al menos dos años estén entre los últimos quince anteriores a la jubilacióon.

Sabiéndo esto, entonces ¿De qué depende la cantidad que me quedará de pensión?.

Pues de la base reguladora que tenga de la cotizacióon y del número de años que haya cotizado.

Pero. ¿Qué porcentaje se aplica a la base reguladora?.

Pues se toma la base reguladora de cada trabajador, en este caso de mi. eA partir de ahí, si yo he cotizado 35 años, cobraré como pensión el 100 por ciento de mi base reguladora.

Pero por cada año que me falte para los 35 años cotizados, se me aplicará un "coeficiente reductor".

Un coeficiente, ¿Qué?. Si un coeficiente reductor, eso significa que entre los 26 años y los 35 años, se me aplicará un 2 por ciento menos por cada año que tenga menos de 35.

Y esta reducción será del 3 por ciento entre los 15 años y los 25 años (cotizados).

Así, si tengo 34 años cotizados, cobraré el 98 por ciento de mi base reguladora, y si tengo 33 años cotizados, cobraré el 96 por ciento de mi base reguladora.

¿Cómo calculo mi base reguladora que servirá para mi pensión?.

Se calcula con la base de cotización de los últimos 15 años. Son los que cuando recibimos nuestra nómina, (salario) dice "base de contingencias generales".

Todo ello claro, independientemente que se hayan cotizado más de 15 años, o que en los últimos 15 años existan algunos periodos sin cotización.

Para este promedio, se aplican determinados criterios legales.

Entonces, ¿Cómo hago este promedio?.

Vanagloriarse de lo que sabemos, es el mayor error
Demasiado peso el de la razón, para demasiada razón de peso