Haz click aquí

Los que están y no vemos

 

¿Sabía usted que la gran mayoría de los adelantos de ésta generación junto a sus inventos nacen de, la información de que nos proveen los animales.

El radar, el sonar, el trabajo en equipo, el helicóptero, el submarino,

Pero también es posible que se haya dado cuenta lo poco que nos interesamos por los animales, (excepto, cuando nos molestan), "si apenas tenemos tiempo para nosotros" dirá usted, entre esto y lo otro, el quehacer de la vida. ¡No!. No se preocupe, que acá no se hablará de ecologismo ni de lo mal que lo estamos haciendo, y que sería bueno comenzar a arreglarlo, etc. por que o si no, bla, bla, bla.

Solo digo que es bueno pensar de vez en cuando todo el bien que ellos hacen a esta tierra, desde las humildes y simples lombrices que la horadan para que esta respire y pueda constantemente renovar energías.

Aunque tambien están esos que defecan en los campos o en su jardín, causándole a usted "problemas de higiene", pero que esta tierra lo agradece como si fuese un manjar.

En esta página solo habrá un recordatorio de algunos animales, (que fea suena ahora esa palabra) que pululan por allí.

Comenzaremos por la parte de cuando les damos nombres y los clasificamos, por ejemplo:

 

F1.01

Lo que son

Nomenclatura

Los Félidos--El León, el Tigre, la Pantera, el Gato, individualmente representan una especie, juntos representan un género, "Felis leo", "Felis tigris", "Felis pardus", "Felis doméstica".

La primera palabra, "Felis", indica el género, igual para todos, la segunda, "doméstica", se refiere a la especie, es decir a la que pertenece un animal en particular, en este caso un gato.

Todos los nombres se distinguen por dos palabras latinas con que se los designa, un nombre con mayúscula para el género, y un nombre o adjetivo con minúscula para la especie.

El naturalista sueco Linneo, (1.707-1.778) fue el primero en emplear este sistema para la nomenclatura de los animales.

Cada uno de estos animales pertenece a una familia, la de los felinos o félidos, la que se compone de diversos géneros que poseen algunas características comunes, por ello al género "Lynx" pertenecen diversas especies de linces, así como al género "Acinonyx", diversas especies de onzas.

Luego vemos los "lobos", "chacales", que son parientes cercanos del perro. El lobo el chacal y el perro, representan diversas especies del mismo género, "Canis lupus", "Canis aureos", "Canis familiaris", y en su conjunto pertenecen a la misma familia de los cánidos.

Entre los félidos y los cánidos, hallamos todavía ciertas semejanzas. Ambos se alimentan de carne y están provistos de uñas y dientes.

Los cánidos y los félidos, pertenecen conjuntamente con otras familias que presentan los mismos caractéres, al orden de los carnívoros.

Luego vemos a varios animales emparentados, caballos, rinocerontes, hipopótamos, venados, bisontes. Son animales que se alimentan de vegetales, y poseen uñas transformadas en pezuñas, todos ellos pertenecen al orden de los ungulados.

El orden de los carnívoros, a la par del de los ungulados y de otros ordenes, constituyen una clase, la de los mamíferos.

La clase de los mamíferos, a la que pertenecen todos aquellos animales que presentan determinadas características comunes --- (respiración por medio de los pulmones, amamantamiento de los hijos, etc.).

Logicamente un conjunto de clases que tengan en común, vértebras pertenecen al Subtipo de los Vertebrados.

También las aves constituyen una clase subdividida en ordenes, por ejemplo, "Rapaces", esta en familia "Falcónidos", luego en género "Aquila", y luego en especies "Chrysaetus"= "Águila Real".

La clase de los mamíferos y la de las aves, juntamente con otras, pertenecen al tipo de los Cordados, estos a su vez unidos a otros, constituyen el Sub Reino de los Metazoarios, y estos finalmente, a los que se suman los Protozoarios, constituyen el Reino Animal.

 

Clasificación del Tigre

Nombre común - - = Tigre

Especie - - - - - - -- = Tigris

Género - - - - - ---- = Félis

Familia - - - - - ---- = Félidos

Orden - - - - - - --- = Carnívoros

Clase - - - - - -- --- = Mamíferos

Subtipo - - - - - - - = Vertebrados

Tipo - - - - - - - - - = Cordados

Sub Reino - - - - - = Metazoarios

Reino - - - - - - - -- =Animal

 

F1.02

Avestruz

La cabeza del avestruz se halla cubierta por una pelusa rala, el cráneo es chato y casi triangular.

Los ojos son grandes y un poco salientes, los párpados muy desarrollados y adornados con largas pestañas negras.

El pico tiene trece centímetros de longitud como máximo.

La boca es tan ancha que llega hasta debajo de los ojos. Las patas tienen un aspecto muy extraño, pues están casi completamente desnudas, solo la parte inferior se halla cubierta por anchas escamas.

El avestruz es el ave que tiene el menor número de dedos, solamente dos.

Las plumas son largas y caídas, típicamente rizadas en las alas y en la cola.

Las alas son pequeñas y desprovistas de plumas rígidas, como consecuencia el avestruz es absolutamente incapaz de volar. No obstante, estas alas pueden servirle de timón y de freno durante la carrera.

El chico puede medir 2 metros con cincuenta centímetros, y pesar cien kilógramos.

En el chico las plumas remeras y de la cola son blancas, las restantes de color negro &eeacute;bano.

Las plumas de las chicas es toda de color gris oscuro.

Los chicos tienen la piel rojiza y las chicas de color gris.

Clasificación del avestruz

Subespecie ----- ----- ---- Camelus

Especie ---- --- --- --- --- Camelus

Género ---- --- ---------- Struthio

Familia --- --- --- --- --- Estruciónidos

Orden --- --- --- --- --- - Estrucioniformes

Clase --- --- --- --- -- -- Aves

Subtipo --- --- -- -- --- - Vertebrados

Tipo --- --- --- --- --- -- Cordados

Un huevo de avestruz puede pesar hasta dos kilos, o sea el equivalente a 24 huevos de gallina.

También puede beber hasta ocho litros de agua de una vez.

En carrera puede dar "pasos" de hasta 5 metros de longitud.

El avestruz considera parece ser toda la tierra como parte de su hogar (o nido), por eso, la equivocada creencia popular de que el avestruz "esconde" la cabeza cuando se ve en peligro, parece ser errónea, ya que lo que realmente está haciendo es verificar, por decirlo así la temperatura de la tierra a una profundidad que le permita preservar sus huevos.

J.J.

 

F1.03

Víboras

Las víboras--Cuando hablamos de serpientes, de víboras, de culebras, siempre se nos viene a la mente la típica "cascabel", aunque no se si es porque siempre hemos escuchado de ellas que son las que danzan al son de una flauta de algún gurú Hindú, o por que nos imaginamos ese sonido tan característico del sonajero con el que se entretienen los bebés, (los nenes, las guaguas,), pero sea lo que sea, realmente sabemos muy poco de esa familia.

La víbora común, pues es la víbora común, como usted, como yo, como ellos, como los demás.

La víbora de agua, es de tamaño un poco menor que la víbora común.

La víbora del cuerno, recibe este nombre porque en el extremo del morro tiene un cuerno de escamas.

La víbora de las arenas, tiene sobre los ojos dos cuernecillos cubiertos por pequeñas escamas.

La víbora sopladora emite un silbido característico antes de lanzarse sobre su presa, alcanza un tamaño de un metro con setenta centímetros.

La víbora arborícora africana a diferencia de todas las demás que se arrastran por el suelo, esta vive en los árboles.

La víbora del Gabón es la mas larga y la mas gruesa del África, (mide un metro noventa centímetros) tiene hermosísimos colores y posee dientes venenosos mas largo que cualquier otra serpiente, (unos cuatro centímetros y medio).

Clasificación de la víbora común

Especie-----------Aspis

Género----------Vípera

Familia----------Vipéridos

Suborden--------Serpientes

Orden-----------Escamados

Clase------------Reptiles

Subtipo---------Vertebrados

Tipo------------Cordados

Subreino--------Metazoos

Reino------------Animal

a

Siempre decimos que los queremos
Demasiado peso el de la razón, para demasiada razón de peso